Procuraduría Social inicia investigación de hombre que murió en la cárcel municipal
Por: Celia Espinoza
16 de marzo de 2021.- La Procuraduría Social del Gobierno de Lagos de Moreno a cargo de Cuauhtémoc Silva inició una investigación interna para revisar si hubo omisiones por parte de Tránsito Municipal y la Comisaría Municipal en la muerte del hombre que se registró en los separos municipales.
El personal de ambas dependencias que participaron tanto en la detención como en su ingresó a barandilla de la Comisaría de Seguridad Ciudadana serán separados de sus cargos mientras concluyen las investigaciones, así lo dio a conocer el Municipio en comunicado oficial.
En la publicación hecha en las redes sociales, las autoridades municipales precisan que se está en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FE) para que se realice la investigación y sean ellos quienes informen la causes de muerte y deslinde de responsabilidades.
La madrugada de este domingo 14 de marzo un hombre de 48 años de edad que fue detenido por las autoridades municipales por estar involucrado en un accidente vehicular falleció en el interior de los separos municipales.
El ahora fallecido fue partícipe de un choque en el cruce del bulevar Orozco y Jiménez con calle Hidalgo, y de acuerdo al reporte de la Policía Vial, el hombre se encontraba en presunto estado de ebriedad por lo que fue resguardado en barandilla.
“Al ingresar a los separos el médico municipal en guardia lo revisó y confirmó el estado de alcoholización en el que se encontraba, por lo que es dejado dormido en los separos. La mañana siguiente, al momento de realizar el pase de lista de barandilla, la persona no responde y se verifica que no tiene signos vitales por lo que se avisa a las autoridades correspondientes”, precisa la publicación
Dato
En es el cuarto caso de muerte que se registra en la cárcel municipal, de las cuales tres se sucedieron en la anteriores instalaciones ubicadas en la calle Dr. Mariano Azuela en el centro de la ciudad.
La primera fue en la administración encabezada por Paco Torres en el periodo 200-2007 y de esa investigación, fue hasta en gobierno de Pepe Brizuela que se emitió la recomendación la 24/10 por el suicidio de un joven al que no se le recetó ningún medicamento para controlar su crisis.
La segunda fue en el gobierno presidido por Juan Alberto Márquez de Anda, y se trata del joven Joel que fue ingresado a la cárcel cuando lo que requería fue hospitalización y este caso derivó la recomendación 18/18.
La tercera se presentó en la administración de Tecutli Gómez Villalobos y es la de una persona que se suicidó por falta de vigilancia adecuada, emitiendo la recomendación 4/20.
Recomendación 24/10
http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2010/rec1024.pdf
Recomendación 18/18
http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2018/Reco%2018-2018.pdf
Recomendación 4/20
http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2020/Reco%204%202020.pdf