¿Propietarios o delincuentes? El conflicto de interés de un funcionario y el Municipio de Lagos por apoyarlo
Por: Celia Espinoza
28 de mayo de 2020.- Desde hace una semana un grupo de dueños de terrenos en la colonia ‘La Higuera’ son vigilados, fotografiados y cuestionados por elementos de la Policía Municipal de Lagos de Moreno, los cuales las 24 horas del día custodian que no vayan a construir, ni a realizar ningún tipo de trabajo en lo que adquirieron con esfuerzo.
En un abrir y cerrar de ojos pasaron de ser propietarios a ‘delincuentes’, así lo externaron a Cuadrante7 al relatar que el origen es que sus terrenos colindan con lotes que son propiedad o fueron vendidos por el actual asesor del Gobierno Municipal y ex Alcalde panista, Francisco Torres Marmolejo.
“Todo inició cuando se nos vendieron los terrenos (son 11), de los cuales siete ya tienen escrituras y los otros están en proceso. Todos se distribuyeron de manera de crear un coto habitacional campestre, dejando dos calles, las cuales fueron ofrecidas el año pasado al Gobierno Municipal por el dueño original de todo para dejarlas libres, debido a que muchos de los hoy propietarios de lotes escrituraron desde 2018, pero en ese entonces Julio Lovio (titular de Ordenamiento Territorial) pidió que se entregaran con todo la infraestructura que se requiere, sino, se tenía que entregar más de un millón de pesos para que se pudieran dotar de algunos servicios ya que son predios rústicos y no puede tener drenaje”.
Agregaron, “entonces el dueño nos comentó la situación y optamos como vecinos adquirirlas y entonces con esa respuesta optamos por cercar el área, al final nosotros pagaríamos todo. Pero tenemos de vecino a Paco Torres que ya fue presidente (municipal) y trabaja ahora en el Municipio; él compró la parte de atrás, hizo lotes que está vendiendo y ya vendió algunos y ahora quiere las calles para facilitar el acceso a esos propietarios; y resulta que ahora sí el Municipio quiere adquirirlas por las buenas o por las malas para favorecerlo”.
Este grupo de vecinos manifestaron que ellos perciben una ‘gran presión’ de parte del Gobierno que preside Tecutli Gómez al punto que les clausuraron los trabajos de deshierbe, limpieza y construcción. Mientras que Julio Lovio, director de Ordenamiento Territorial buscó al dueño inicial para informarle que hay disposición del Gobierno de Lagos de Moreno de recibir esas calles como ‘donación’.
“Llegó personal de PLADUE (Ordenamiento Territorial) a poner sellos, sin notificaciones; sólo a decir que ya no se podía trabajar, ni hacer nada. De ‘pilón’ tenemos una patrulla en el acceso cuidando que nadie vaya hacer algo. Al principio para entrar tuvimos que mostrar escrituras de que éramos los dueños y ahora llegamos y nos hacen todo un interrogatorio, nos toman fotos y el otro día ni siquiera uno de los propietarios pudo ingresar porque la patrulla se descompuso y no se podía mover”, comentó con indignación un señor.
Resaltaron que ya pagaron una parte a CFE para que nos instalen la luz y se acordó el tener fosas sépticas como drenaje, así como otros servicios.
Los inconformes coincidieron, “es en que tengas a policías cuidándonos cuando a Lagos de Moreno de verdad le urge seguridad, nosotros somos gente que trabaja día a día para construir un patrimonio y aquí tenemos una patrulla vigilando día y noche que no trabajemos en lo que pretendemos sea nuestro patrimonio”.
Conflicto de intereses
Para este grupo de propietarios hay un evidente “conflicto de intereses” de un funcionario municipal que busca beneficiarse y por el que han cambiado la versión de que “está mal la subdivisión y pretende revocar” que el mismo Gobierno de Lagos de Moreno otorgó.
Entre los comentarios que otro vecino recuerda le dijeron los funcionarios de la dependencia municipal para clausurar los trabajos que estaban haciendo en su lote fue “es que nosotros no tendríamos que estar aquí, pero son órdenes del patrón de clausurar, ni siquiera nos dejaron notificaciones”.
Otro vecino que estaba preparando la mezcla de construcción, recordó que el pasado jueves 21 de mayo, el personal de Ordenamiento Territorial le explicaron de manera simple que dieron fue “es que traemos la ley del patrón más alto y vamos a clausurar”, y cuando le solicitaron que le dejarán terminar a él y a su hermano el trabajo, y unos de los funcionarios de nombre Santiago Pérez González se limitó a responder “es que tenemos que poner el sello y ya no van a poder hacer nada, el chiste es que nos dieron nada más una hora”.
“El señor ‘Paco’ (Torres) tiene un acceso por su casa (hacia los terrenos del que es propietario) y que no le perjudica en nada pasar por ahí, pero ahora quiere pasar por los nuestros. ¿Será que podrá más el poder de algunos funcionarios que nuestras escrituras y todo lo que ya cumplimos ante la ley? por que a la gente que le vendió si la están dejando construir», se cuestionan en tono indignado estos vecinos.
Violación de Derechos Humanos
El grupo de vecinos de esta zona de ‘La Higuera’ consideran que sus derechos han sido violados porque de ser dueños de un terreno no lo pueden trabajar, y para ingresar a él tienen que pasar por un filtro que ha establecido el Gobierno de Lagos de Moreno como si fueran ‘unos delincuentes’.
Además de que no les notificaron de manera clara y precisa la violación o incumpliendo que están cometiendo a la ‘Ley’.
Responsabilizan Ante Cuadrante7 hicieron público que cualquier cosa que les pase a ellos o a sus familias, hacen responsable a ex Alcalde panista Francisco Torres Marmolejo, a Julio Lovio, a los elementos de la Comisaría Municipal y al Gobierno que preside Tecutli Gómez Villalobos.
*Se omiten los nombre por miedo a represalias.