Sindicalizados de Telmex en Lagos de Moreno defienden sus derechos laborales
Por: Celia Espinoza Serrano
07 de abril de 2022.- Los Telefonistas sindicalizados de Telmex en Lagos de Moreno salieron a las calles a defender sus derechos laborales.
“Nos estamos movilizando en las principales plazas públicas del país para defender nuestros derechos laborales adquiridos y la vigencia de nuestra fuente empleo ya que actualmente la empresa ha mostrado poca disposición para resolver los temas de las agendas involucradas por nuestros 3 emplazamientos a huelga con la clara intención de prolongar la negociación y arrinconarnos para que los tiempos jueguen en contra nuestra”, resaltaron los trabajadores de la sección 148 del STRM reunidos en el jardín de Los Constituyentes.
Es por ello, que hicieron un llamado al Gobierno Federal a intervenir en la solución de un conflicto cuyo desenlace puede hacer la diferencia entre contar con un país en donde todos los mexicanos accedan a los beneficios de las nuevas tecnologías, lo que hará más factible la recuperación de una economía fuertemente golpeada por la pandemia o seguir, como hasta ahora, con un modelo de competencia que cada día hace más difícil el cumplir con la promesa de contar con internet de calidad para todos.
Los telefonistas sindicalizados se pronunciaron por el restablecimiento inmediato de la Mesa Intersecretarial para resolver las agendas relacionadas con sus tres emplazamientos a huelga.
De igual manera, por la vigencia de nuestra fuente de trabajo con pleno respeto de los derechos de los telefonistas actuales y futuros, así como por el respeto de su materia de trabajo y por la participación de los telefonistas en los nuevos servicios derivados del recambio tecnológico.
Demandaron que Telmex participe en los nuevos servicios convergentes, particularmente en la televisión de paga.
A la vez exigieron que se detenga el desmantelamiento de Telmex, así como las políticas regulatorias que lo obligan a subsidiar a la competencia y pidieron un alto al sabotaje en contra de sus redes por competidores que no invierten
Pero sobretodo, se pronunciaron por una nueva ley de telecomunicaciones, radiodifusión, ciencia y tecnología que haga valer el derecho de todos los mexicanos a participar en los beneficios de las TICs.
Agregaron que con esta actitud la empresa ratifica la política antisindical de los últimos años. Muestra de ello son el traslado de los servicios más rentables de la misma a otras entidades del Grupo Carso o de América Móvil, la modificación de diversos procesos de trabajo para marginar a los sindicalizados en beneficio de filiales o terceros, así como las reiteradas presiones para que el sindicato acepte la eliminación o disminución de los derechos los futuros telefonistas.
En el ámbito regulatorio mencionaron que subsisten las políticas que obligan a nuestra fuente de empleo a subsidiar a sus competidores, que inhiben la inversión en infraestructura y que dan lugar a un modelo de competencia en el que los operadores se disputan únicamente las regiones más rentables olvidándose de los millones de mexicanos que no tiene acceso a los nuevos servicios de la información y la comunicación.
“Es por ello que en días pasados la comisión de Telecomunicaciones de nuestro sindicato acudió a las oficinas del IFT para denunciar el rezago en la atención de las zonas marginadas y pobres en que está incurriendo ALTAN REDES y para señalar que los telefonistas contamos con propuestas para resolver esta situación en beneficio de nuestro país, en este evento nuestro secretario general Francisco Hernández Juárez demando así mismo que se permita participar a Telmex en el mercado de los nuevos servicios convergentes, particularmente en el de la televisión de paga”, precisaron en un pronunciamiento que leyó el Secretario General de la sección.
En este punto, dijeron que vale la pena señalar que para resolver los emplazamientos a huelga por violaciones al CCT, por incumplimiento a la aplicación de las vacantes previamente pactadas entre empresa y sindicato y por revisión del propio “contrato colectivo de trabajo”.
“Los telefonistas buscamos la construcción de un acuerdo global que garantice la vigencia de nuestra fuente de empleo sin demerito de nuestros derechos, que propicie el acceso a los telefonistas a la materia de trabajo vinculada con el nuevo entorno tecnológico y que garantice el acceso efectivo de toda la población a las tecnologías de la información y la comunicación”, precisaron.
Para lograr este objetivo que promueven una revisión de CCT con visión del futuro, así como una modificación del marco legal de las telecomunicaciones, la radiodifusión, la ciencia y la tecnología.
“Hemos concluido con la elaboración de una iniciativa de ley que busca recuperar la rectoría del estado en estos ámbitos y que plantea la desaparición de un órgano regulatorio que, como el IFT, es claramente inoperante, para abrir paso a una nueva dinámica que comprometa a todas las empresas del sector a invertir en infraestructura y en el impulso del desarrollo científico y tecnológico de la Nación”, mencionaron.
En este contexto, Telmex puede encabezar un proceso para modernizar y transformar nuestro sector garantizando así la inclusión digital de todos los mexicanos y cerrando la brecha que actualmente nos separa de los países que más han avanzado en el uso y aprovechamiento de las redes de nueva generación como el 5G.