Un día sin mujeres en Lagos de Moreno
Por: Celia Espinoza
09 de marzo de 2020.- Mujeres laguenses se unieron a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, #ElNueveNadieSeMueve, #9M y #Paro9DeMarzo, para protestar contra la violencia de género, abusos y violencia sexual.
En las calles, escuelas, oficinas, algunas empresas y espacios públicos, desde temprano se observó una ciudad con ausencia de mujeres.
En las escuelas se tuvo la presencia de pocos alumnos, y casi todos los asistentes fueron varones. Las mamás o papás que llevaron sus hijos a clases se sorprendieron de las calles vacías y la facilidad con que pudieron estacionar su vehículo o no estar en medio de los congestionamientos viales que se generan a las ‘horas pico’.
Pero hubo planteles escolares que permanecieron cerrados debido a que todo el personal que labora son mujeres.
En algunas instituciones privadas acudieron sólo los alumnos, y fue con ellos con quienes se realizaron actividades de sensibilización como son los casos del Instituto Laguense que realizaron una marcha en solidaridad con sus compañeras.
Por ejemplo en el IFOJ se llevó a cabo un taller y actividad deportiva; mientras que en la UNIVA plantel Lagos el Pbro. Francisco Isaac Ávalos Navarro impartió una conferencia en las instalaciones del plantel, con la que los alumnos, docentes y administrativos pudieron empatizar ante la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como resaltar la urgencia de hacer efectivos sus derechos.
En las oficinas gubernamentales, tanto del Gobierno Municipal como en la UNIRSE tampoco se vio la presencia mayoritaria de ellas. Sólo pocas hicieron acto de presencia.
En el Hospital Regional no llegaron las mujeres. Alejandro Narváez informó a Cuadrante7 que se estableció que personal del sector salud no laborara en los ocho municipios de la Región Sanitaria No. II, esto como parte de los acuerdos de la Sección 28 y Subsección 6 del SNTSA, en los que se decidió que ninguna mujer se presentara a laboral, y que los hombres cubrieran los horarios para no afectar los servicios a la población.
En donde se laboró de manera normal, fue en el Hospital de Zona No. 7 “Dr. Mariano Azuela” del IMSS.
Diversos comercios no abrieron debido a que el personal que labora son mujeres y les permitieron no asistir al unirse al ‘Paro Nacional’.
Hasta el cierre de esta nota, Cuadrante7 tiene el registro de que la única empresa que en Lagos de Moreno se sumó a esta protesta es la maquiladora Hexa, ya que en ella trabajan cerca de 600 mujeres.
Sobre el resto de armadoras, micro y medianas empresas, así como negocios familiares en Lagos de Moreno se le cuestionó al titular de Desarrollo Económico Municipal, Gilberto Enríquez, pero dijo desconocer el dato.
Las típicas paradas del transporte urbano lucieron vacías y sin afluencia de usuarios, al igual que las calles del centro de la ciudad, en donde el comercio se paralizó en el inicio de semana.