“Vive uno porque Dios aquí nos tiene”: Martha, madre de un joven desaparecido hace 7 años en Lagos de Moreno
Por: Celia Espinoza
24 de octubre de 2020.- “Siete años son como el primer día en que desapareció. Es una desesperación. Cada día la situación es peor. Vive uno porque Dios aquí nos tiene aquí. Yo con siete años que tiene mi hijo de desaparecido sigo igual, como si fuera el primer día pero para mí es muy difícil”, expresa Martha Mendoza, una madre que vio por última vez a su hijo el 20 de junio de 2013.
Luis Fernando Ramos Mendoza, un joven que en 2013 tenía 26 años, la última imagen que se tiene de él es de su credencial laboral, en la empresa Al-Día.
Él manejaba su camioneta por el centro de Lagos de Moreno aquel jueves 20 de junio, justo entre las calles Aldama y Agustín Rivera. Después su vehículo apareció en una bodega en la comunidad de Agua de Obispo, junto con otros autos de lujos.
“Son siete de años de búsqueda de mi hijo. No hay nada, parece que la tierra que se tragó. Nadie lo encuentra […] ¿a qué va uno a la Fiscalía? ¿Va uno hacer coraje? Sí porque no hay nada. Es lo peor que te puede pasar, el perder así a un hijo, a un familiar. Se vive en desesperación. Bendito Dios los que ya encontraron muerto a su familiar, porque al menos ellos ya saben, pero yo no sé nada”, expresa la señora Martha.
Dice que pasan los años y en la carpeta de investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) no hay avance.
“Siempre nos dicen lo mismo, no hay nada, al contrario más bien uno es quien les lleva datos. ¿Hasta cuándo nos van a dar una respuesta? Hay ocasiones que ni siquiera quiero ir (a la delegación de la Fiscalía del Estado con sede en Lagos de Moreno), ellos están espera de lo que les llevemos, de lo que tengamos nosotros. ¿Qué se está haciendo?”, expone.
Refiere en la colonia en la que vive hay varias familias con algún ‘desaparecido’.
“Cuando me entero que desaparece alguien me solidarizo. En Cristeros somos muchos, pero no tenemos información de nada. Yo sé que mientras estemos callados no pasa nada”, puntualiza.
Tráilers con cuerpos en Guadalajara
La señora Martha Mendoza recordó que hace acudió a su buscar a su hijo en los cuerpos que estaban resguardados en frigoríficos para guardar cuerpos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
En su corazón
Cada cuando va a la presa de ‘La Sauceda’ la señora Martha tiene una sensación de su hijo es de las personas desaparecidas de manera forzada en ‘La Ley del Monte’, una finca que era utilizada como casa de seguridad por el crimen organizado, y que ahora es un memorial de familiares de las víctimas, para recordar que lo que ahí ocurrió no debe suceder jamás y a la que han denominado “La Ley de la Verdad”.
Palabras
La mamá de Luis Fernando aún recuerda que la desaparición de su hijo fue un par de semanas antes de los jóvenes que impactaron como noticia a nivel nacional.
“Mi hijo desapareció antes que los chicos del bulevar (Orozco y Jiménez) por ‘Lomas’, pero aún recuerdo las palabras de ‘Rizo’ (Juan Carlos Rodríguez Rizo entonces director de Seguridad Pública Municipal) y y el Presidente Hugo (Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo) que nos dijeron que si les había pasado eso era porque estaban metido en ‘eso’ porque desde entonces a mi señalan cada cosa”, recordó.
Agradecimiento
Un agradecimiento especial guarda al regidor Joaquín González Buz (QEPD) por la puerta que le regaló para su casa, la ver el riesgo y la inseguridad que representaba vivir sin elementos básicos en su hogar.