Vuelve AMLO a Jalisco y lo reciben con reclamos
Por: Jade Ramírez
Fotos: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jalisco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guadalajara con una agenda corta y encuadrada solo en el eje de seguridad militarizada: inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Zapopan, con la que se suman 29 destacamentos en todo el estado, distribuidas en ocho regiones.
El tono de los discursos oficiales en La Mañanera entre el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el presidente, de venir semanas atrás con rivalidad por los semáforos que miden la pandemia y disputa de recursos federales, pasaron a la cordialidad y el aparente entendimiento.
Alfaro Ramírez evadió hablar del reciente reconocimiento que hizo público de la infiltración de la delincuencia organizada en la Fiscalía del Estado asegurando que “el mensaje que se manda creo que es claro y contundente: en Jalisco hay unidad con nuestro Presidente, compartimos la necesidad de cerrar filas por el bien del país, y entendemos que no hay otro camino para poder enfrentar con éxito el enorme reto que significa recuperar la paz y la tranquilidad de todos los rincones de la nación”, puntualizó.
El mandatario por su parte en el mismo sorpresivo tono de amabilidad sin tocar el tema de las desapariciones forzadas a manos de agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado, aseguró que no se iba a negociar con la delincuencia “vamos a actuar con estricto apego a la ley, bajo el principio liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie; desde luego no vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema y no vamos a dejarnos intimidar«, fue la respuesta que dio sin explicar cómo ni cuándo se pondrá fin a la comparsa entre policías y crimen organizado o si hay avances en la investigación atraía por la Fiscalía General de la República por los hechos del 5 de junio.
¿Quieres saber qué pasó el 5 de junio? puedes escuchar Estamos en un Estado criminal, la vida no es apta en este país.
Se anunció que el 1 de septiembre la controversial y millonaria Línea 3 del Tren Ligero que a simple vista no está terminada aún, se pondrá en circulación para conectar el norponiente del área metropolitana de Guadalajara con el oriente de la misma.
Las pancartas no callan
A su llegada a la delegación Santa Ana Tepetitlán lo que era originalmente un asentamiento indígena, en el municipio de Zapopan, le esperaban dos reclamos, uno quizá nuevo para él, la problemática de vecinos de Tonalá que se vieron obligados a pagar casetas de peaje a la Red Vía Corta para entrar y salir de los fraccionamientos Vista del Pedregal, Colinas de Tonalá, El Vado, Las Palmas, Cañadas Los Aminales y Santa Marta.
En una carta dirigida a López Obrador los vecinos que se colocaron al arrollo de la calle, le hacen notar que en 14 kilómetros en una zona de 20 mil viviendas, se instalaron sin consulta ni justificación ocho casetas para cobrar peaje en zona metropolitana para conectar Tonalá con Zapotlanejo. Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la presidencia se salió del cerco para recibir el plebiscito.
El otro reclamo que no recibió acercamiento del presidente, fue el que frente al convoy de camionetas que lo trasladaron a él y al gobernador, apareció como la realidad misma: Bienvenido a Jalisco la fosa más grande de México, eran mujeres en su mayoría, familiares de personas desaparecidas que forman parte de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco; aunque se colmaron en gritos de atención, búsqueda y justicia, del mandatario no recibieron ningún gesto.
Durante la rueda de prensa que antecedió el evento ambos gobernantes destacaron la coordinación en la estrategia de búsqueda y que el Centro de Identificación Forense está confirmado.
Según las cifras reveladas en el informe histórico de 2006 al 30 de junio de 2020 de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda el 13 de julio hace unos días, en el estado hay 10 mil 254 personas desaparecidas, por lo que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional, la crisis forense de sobre cupo no se ha resuelto y la búsqueda en campo no se ha retomado.
Te puede interesar leer Brigadistas mexicanas, las que encuentran pedazos en un país destrozado
Entre morenistas al grito “es un honor estar con Obrador”, los reclamos de vecinos, aliados del movimiento FRENA y las familias de personas desaparecidas, se estuvo a nada de que estallara la confrontación durante la sexta visita de López Obrador a Jalisco.
La nota original la encuentras en el siguiente link: