Inauguran el Centro de Acopio de Leche de los Pequeños Productores
Por: Celia Espinoza
30 de junio de 2020.- El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez inauguró el Centro de Acopio de Leche (PROLEASGA) de los pequeños productores en Lagos de Moreno, el que se podrá captar hasta 80 mil litros.
De manera inicial son 140 lecheros los beneficiados, pero podrá aumentar la cifra hasta los 400.
Esta obra es una gestión de la Asociación Ganadera Local (AGL) ante el Gobierno del Estado y a la fecha se han destinado alrededor de 25 millones de pesos.
Tal como lo anticipó Cuadrante7 en su publicación del 17 de junio pasado, al presentar el avance de esta obra, la autoridad estatal estuvo presenta para dar inicio formal a este proyecto que se gestionó desde hace cuatro años y que hoy es una realidad para los pequeños productores de Lagos de Moreno.
El Secretario Alberto Esquer recordó que hace menos de un año, estuvo en esta ciudad en compañía del director de Innovación para visitar el Centro de Valor Agregado (CVA) que se ubica en el parque industrial ‘La Virgen’ y fue cuando conoció este proyecto que estaba estacando por falta de recursos.
“Yo no hablaría del tema de la leche, hablaría del tema del campo en general. Y me genera a ratos, demasiada alegría, a veces demasiada, sueño demasiado en lo que Jalisco se puede convertir para convertir para México y para el mundo en el tema de la producción de alimentos”, mencionó en su intervención.
Reconoció que no hay una receta para solucionar el precio de la leche, pero en lo que cree, dijo que es en la productividad.
“Tenemos que darle al clavo en un tema, que es el tema de la productividad. Tenemos que enseñarnos a producir más leche con menos costos. No veo otra ruta por más que me reúno en mesas de trabajo, y reviso de una forma, de otra, de otra y de otra […] creo que la ruta es tener mayor producción con menos costos de productividad”, puntualizó.
La cadena de ganadería en 2019 recibió una inversión cercana a los 200 millones de pesos, lo que significa un monto histórico en Jalisco.
“Nos faltan días para estar inaugurando cosas que se hicieron en el 2019 porque apenas estamos ahorita inaugurando las cosas del primer año de gestión del gobernador (Enrique) Alfaro. El presupuesto fiscal que estamos ejerciendo es del 19. Todavía el del 2020 no se ejerce”, mencionó.
Durante la inauguración, Alberto Esquer refrendó su compromiso con el sector lechero y aseguró que desde la SADER se seguirá trabajando en opciones que permitan el crecimiento del sector, especialmente de los pequeños productores, para optimizar la productividad e incrementar los índices de calidad de su producto.
“Cuenten con nosotros, tenemos que echar andar este centro de acopio, con toda la cadena, con el valor agregado. Sigamos buscando proyectos colectivos que ayuden a la ganadería, al sector lechero sigamos apoyando a los pequeños productores con la capacitación, con el equipamiento, con la red de frío, porque yo estoy seguro de que eso tiene que ser la ruta para producir más leche y con mayor calidad, (para) exigirle a Liconsa y exigirle la industria que tengan mejores pagos por litro de leche. Creo que ésa puede ser la mejor ruta”, advirtió el funcionario estatal.
Reconoció el trabajo de la Asociación Ganadera Local para concretar este proyecto, cuya capacidad de captación y enfriamiento incidirá en la integración de los pequeños productores a la cadena productiva lechera, lo que traerá consigo certidumbre para la comercialización de este alimento de gran peso económico y social en el campo jalisciense.
“Creo que el esfuerzo que han hecho en los últimos años, de cerca de 25 millones de pesos para echar andar este proyecto se tiene que consolidar con resultados: que le vaya mejor en la bolsa a los pequeños productores de aquí de Los Altos”, destacó.
El citado monto incluye recursos de los ganaderos involucrados y un financiamiento con recursos del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA).
La SADER Jalisco ha canalizado 4 millones de pesos a la AGL laguense durante 2018 y 2019; además, se han creado el Consejo Estatal de la Leche, la Escuela de Lecheros y el Instituto Nacional de la Lechería con el propósito de sumar a la productividad y calidad, y mejorar en general las condiciones del sector.
Asimismo, Esquer Gutiérrez puso a disposición de los ganaderos el Centro de Valor Agregado (CVA) para plantear un proyecto de trabajo que pueda sumar al desarrollo del sector, ya que la zona de Los Altos es motor de la economía jalisciense y “es la única forma en la que todos podemos salir adelante, que no se acabe el sueño de que el costo de la leche sube”.
Por su parte, Salvador Espinosa Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) en Lagos de Moreno, indicó que esta obra es una respuesta contundente para encarar uno de los muchos problemas que tienen los pequeños productores de las comunidades de la zona de Los Altos en el rango de mediano a pocos ingresos, y que son los que han padecido la comercialización de la leche por las condiciones de competencia, siendo comprada su leche a precios muy bajos.
Recordó que “después de cuatro años por fin se hará realidad del Centro de Acopio de Leche de los Pequeños Productores. Hasta 80 mil litros se podrá captar de leche fría de los diferentes centros de acopios que hay en las comunidades rurales. Además el equipo tiene capacidad de enfriar 20 mil litros de hecho por hora”.
Espinosa Hernández destacó que ejecutar esta obra “no ha sido fácil; ha sido un trabajo muy complicado gestionar, pero afortunadamente hemos tenido respuesta del Gobierno del Estado; en este caso el secretario (Alberto) Esquer (de Desarrollo Rural), es una persona que le gusta apoyar mucho, el gobernador por igual nos ha estado apoyando, ya van varias etapas que nos han estado apoyando; junto con el apoyo de municipio aquí con la maquinaria del Programa A Toda Máquina”.
Reconocimiento
Reconoció a Salvador Espinosa, líder de los ganaderos en Lagos de Moreno “como un Presidente Municipal” por su capacidad de gestión de recursos.
“Mi amigo ‘Chava’, se parece, yo fui Presidente Municipal de Ciudad Guzmán, parece Presidente Municipal, cuando venimos los funcionarios a resolver un problema, te piden otras cinco cosas. Es la tarea de los Presidentes (Municipales). Así está Chava. La primera vez que lo vi me dijo ‘oyes secretario, echemos andar el Rastro Municipal de Lagos porque tiene no sé cuántos años que no se echa andar el Rastro. El Rastro ya está funcionando”, relató el funcionario estatal.
Después se lo vio en Casa Jalisco y ahí hablaron del tema del abigeato que comenzaba a crecer, se revisó junto con el Gobernador del Estado y ahora se revisa a través de la Agencia de Sanidad que se puso en funcionamiento.
El Alcalde Tecutli Gómez se sumó al reconocimiento al dirigente de la Asociación Ganadera Local y ratificó su disposición para apoyar con los recursos que tiene el municipio en el área de Desarrollo Rural.
Asistentes
En el evento también estuvieron presente Salvador Espinosa Hernández, Presidente de la Asociación Ganadera Local en Lagos de Moreno; el alcalde laguense, José Guadalupe Tecutli Gómez; el Tesorero de la Confederación Nacional Ganadera, Salvador Álvarez Morán; Agente de FIRA en este municipio, Fidel Hernández; el Presidente del Consejo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón; Director de Fomento Pecuario SEDER, Carlos Villalobos y la Directora General de Fomento Agropecuario SEDER, Ana Lucía Camacho, así como beneficiarios.
Dato
El sector lechero de Jalisco es uno de los principales sistemas producto a nivel nacional con la aportación de 19% del lácteo, es decir, se produce la quinta parte de la leche del país, con un aproximado de 6.67 millones de litros de leche todos los días, concentrándose la mayor producción en la zona de Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Centro.
El año pasado se produjeron más de 2,433 millones de litros de leche , siendo los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, como los de mayor volumen en la producción de leche, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 520 millones de pesos (dato del SIAP 2018).
Referencia: