Un siglo de tradición charra en la familia ‘González’
Por: Salvador Rivera y Celia Espinoza
11 de junio de 2019.- En la familia ‘González’ la charrería se vive de generación en generación.
Son cuatro generaciones que mantienen vivo el deporte nacional por excelencia y marcan historia desde que hace 100 años el profesor Enrique González Treviño en 1907 inició en esta actividad de identidad nacional.
Le siguieron los pasos Enrique González Rodríguez en 1947 (segunda generación) y luego viene Enrique González Rodríguez Vizcarra en 1975 y el más pequeño de esta historia es Enrique González Campos en 2010.
La charrería tiene que ser así, ¡que se viva de generación en generación!
El locutor Trino Peralta lo expresó “¡Ah bárbaro, esto es para Ripley! Me refiero sin duda alguna que la historia se va marcando en cada momento y esto no puede pasar desapercibido”, lo cual se apega a la familia González.
En la LX edición del Campeonato Estatal Charro Guanajuato 2019, celebrado en el Lienzo Charro “Jesús, José y María”, en Irapuato, Guanajuato, en días pasados, se resaltó a Enrique González Campos, como un niño que ha comenzado a vivir la Charrería a muy temprana edad en el seno de una familia con una trayectoria reconocida ante instituciones como lo es la Federación Mexicana de Charrería, máximo órgano rector del deporte nacional.
Enrique A. González Rodríguez (padre del pequeño Enrique González Campos), un personaje de riquísima trayectoria deportiva, es testigo fiel de como trasciende su sangre, su gusto, su dedicación, y qué decir de todo el conocimiento que día a día va compartiendo con este retoño que lleva la sangre de esa familia charra.
Ambas personas coincidieron en un campeonato, cada uno según sus años, su categoría, pero ambos colectan primeros lugares por equipos y en la suerte del coleadero.
Es entonces, cuando las categorías mencionadas, cobran verdadero sentido en la enseñanza, el apoyo y la dedicación, para alguien que sin duda son el futuro y el presente, el sueño y la historia, y con todo el respeto, como dice el dicho “El desecho y el destete”.
“No tengo en la memoria un suceso como éste en un campeonato oficial, donde abuelo y nieto, ambos con el mismo nombre, hayan obtenido los primeros lugares por equipos y en coleadero. Seguramente los hay, abuelo y nieto, pero no creo que con el mismo nombre”, comentó Enrique González, padre del pequeño.
“Son de las muchas emociones que la Charrería nos hace vivir, y que no se pueden dejar pasar”, agregó.
Como dice Delfín Sánchez Juárez, “Que no se acabe esa raza de los hombres de a caballo, o que acabe yo primero y no me toque llorarlo”, coincide Enrique González.