Ángel Veloz desde hace 50 años mantiene viva la tradición de la ‘Pastorela’ mexicana en Lagos de Moreno
Por: Celia Espinoza
29 de diciembre 2021.- Don Ángel Veloz de 73 años como cada año presentó la tradicional pastorela mexicana en el andador Durazno en la colonia Cuesta Blanca.
Con orgullo dice que ya que son 50 años de mantener viva esta tradición en Lagos de Moreno, la cual recuerda de su papá y que ha transmitido a sus hijos y nietos, quienes son los que ahora le acompañan en la puesta en escena de esta obra que relata los problemas que pasaron José y María hasta llegar a su destino en Belén con música, cantos y diálogos adaptados a la realidad que se vive en el país.
“Yo acompañaba a mi papá a las pastorelas y ahí me comenzaron a gustar, ya cuando él dejó de hacerlas y comencé yo a organizarlas, ya son 30 años de hacerla para cantarle al Niñito Dios y para honrarlo”, dice con alegría Don Ángel.
La presentación de la pastorela que organiza junto con su familia se lleva a cabo a la par del acostamiento de la imagen del Niño Dios.
Se aprovechó este evento para que fueran cinco imágenes las que se acostarán en este barrio de la ciudad.
En la actualidad son 16 actores los que participan representando a los pastores que van a ir para adorar al Niño Dios, el ángel, Lucifer, entre otros que por casi cuatro horas en que los vecinos de la colonia disfrutan esta presentación que es completamente gratis.
Los anfitriones ofrecieron un típico ponche de frutas acompañado de tamales que degustaron los asistentes.
Dato
Las pastorelas en México tienen su origen en los misioneros franciscanos de la época de la Conquista, quienes aprovecharon la dramaturgia de la cultura náhuatl para convertirla en tradición para los recién convertidos al catolicismo.