COVID-19 un grito de auxilio del planeta y la urgencia al Gobierno de Jalisco a definir políticas especiales
Por: Celia Espinoza
23 de abril de 2020.- Diversos organismos de la sociedad encabezados por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) plantean que las condiciones de las personas, sus familias y comunidades que viven enfermedad o muerte por contaminación ambiental, desapariciones forzadas y las mujeres violentadas hasta el grado de su feminicidio, son una realidad que el Gobierno de Jalisco no puede olvidar, y que a la par y con la misma intensidad de atención del Covid-19 es urgente que defina políticas especiales de cuidado y protección en las Fase 3.
Por lo que exigen que se garantice a las personas enfermas de la ribera de río Santiago y Lago de Chapala, “atención y protección especial por sus altas condiciones de riesgo. Se les brinde transporte especial para que en condiciones de máxima seguridad y de protección de las medidas sanitarias de la Fase 3 puedan continuar con sus tratamientos”.
En el caso de los enfermos renales, solicitan que las unidades móviles de hemodiálisis se trasladen directamente a las comunidades de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Salchipote, El Salto, Juanacatlán y las demás que lo requieran.
Piden que se destinen recursos especiales para la compra de sus medicamentos, el fortalecimiento de su economía familiar, se garantice el acceso al agua potable y se les proporcione atención emocional especializada.
También señalan que por la exposición al riesgo del Covid-19 el Gobierno de Jalisco debe cumplir e implementar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos. Y determinar en coordinación con la federación a la par de la emergencia sanitaria y ambiental urgente que requiere la región.
El Colectivo por Amor a Ellxs, ha documentado que durante la pandemia en las denuncias de personas desaparecidas, especialmente de niñas y menores de edad, “las autoridades continúan sin activar los protocolos de búsqueda de manera inmediata, por lo que exigen que no les impongan a las familias el plazo de las 72 horas (contrario a la ley) y procedan de inmediato a su localización”.
Señalan que por su gravedad, la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación y la impartición de justicia no debe detenerse en Covid19 como está sucediendo, ya que “su búsqueda y localización es una actividad esencial y no puede parar”.
También los colectivos manifiestan que es sumamente preocupante el incremento de las violencias hacia las mujeres en Covid-19, frente a las medidas de confinamiento, situación que en la Fase 3 puede agravarse.
“Las políticas de seguridad, deben implementarse principalmente en estas situaciones, para evitar los feminicidios y no cómo políticas de seguridad obligatorias y de “tolerancia cero”, que ponen en riesgo los derechos de las personas, sobre todo, las que por su situación económica tienen que salir a la calle”, exponen mediante un comunicado.
En cuanto al derecho a la transparencia y a la información, exigen que el gobierno de Jalisco reanude su acceso, toda vez que a nivel federal se ha levantado la medida.
“El Virus del Covid-19 nos interpela a pensar en los cambios y transformaciones urgentes, de fondo y radicales que tenemos que realizar como humanidad. Construyamos una nueva civilización, una nueva economía, en donde pongamos al centro el respeto por la vida, la naturaleza y la madre tierra”, precisan.
Los colectivos y organismos ciudadanos que participan en este manifiesto son: Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM); Por Amor a Ellxs; Comité de Defensa Ambiental – El Salto; Foro Socio Ambiental Guadalajara; Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la salud y el Territorio (UPOJAST); Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera – El Salto; Insituto Vida – Juanacatlán y Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palamarejo.