Crónica: Resistencia de pobladores indígenas ante la insistencia de Gas Natural del Nororeste
Por: Celia Espinoza
28 de marzo de 2019.- “No queremos que los ductos pasen por nuestro pueblo”, “No a la introducción de la tubería en esta zona de ladrilleras. Pedimos que se respeten nuestros usos y costumbres”.
Lo anterior lo expresaron en abril del 2018 y en reiteradas ocasiones vecinos de La Orilla del Agua y localidades aledañas sobre la empresa Gas Natural del Noroeste, ante la ausencia de información de parte de las autoridades, siendo Alcalde interino Luis Jaime Ruiz Mujica, mientras Juan Alberto “El Güero” Márquez de Anda dejó la riendas de la administración municipal en busca de la diputación local.
La gasera ha insistido una y otra vez en colocar sutubería en las comunidades indígenas de Lagos de Moreno. Lo mismo ha trabajado con su maquinaria en La Laguna, en pleno ‘Camino Real’ declarado por la UNESCO que en La Virgen, El Lindero y en El Bajío.
Otro intento
El pasado miércoles 20 de marzo, la empresa otra vez desplegó su maquinaria y personal en El Bajío. Entre 8:30 y 9:00 de la mañana los vecinos se percataron de movimiento con camiones, retroexcavadora y más para abrir una calle en la que ya había insistido el mes anterior, en la misma zona donde fueron detenidas las obras.
Un grupo de vecinos protestaron ante el representante de la empresa Raúl Flores, representante legal de Gas Natural del Noreste.
Los intentos de excavar tramos de la zona son notorios porque a decir de los vecinos “hay zanjas y tienen abierto caminos”.
Los vecinos han solicitado el permiso para trabajar en la zona de los pueblos, “sólo mostraron la licencia otorgada por el municipio, pero no todavía no hay nada”, comentaron a Cuadrante7 algunos vecinos.
Ese miércoles 20 de marzo, a la 1:00 p.m. los pobladores de El Bajío fueron convocados a una reunión por parte del representante de la empresa, “pero al ver a cerca de 30 personas no aceptó, sólo quiere un encuentro con los líderes de la comunidad”, dijeron algunos pobladores.
Ni el anterior Ayuntamiento, ni el actual, menos la empresa han presentado a los habitantes de las comunidades indígenas el proyecto ejecutivo, así como otros permisos para trabajar en la instalación de la tubería del gas.
La gente ha insistido. Como en otras ocasiones que ven a la máquina removiendo la tierra ha parado los trabajos y permanecido hasta que se retira.
El miércoles 20 de marzo estuvo desde 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Han persistido. Dicen que quieren “hacer valer sus derechos; que la gente sea escuchada; que se les tome en cuenta en que no están de acuerdo”, señalan a este informativo.
“Nos tomaron fotos a los que hemos estado en cada ocasión. Llevaron a un notario público, Enrique Maldonado. Otros (vecinos) se fueron hacia El Lindero cerca de la carretera, porque allá están trabajando, soldando tubos, un grupo de gente se fue a intentar a detener a esos trabajos”, comentaron.
A pesar del temor que sienten por miedo a represarías, dicen que mientras sigan las acciones, ‘no van a quitar el dedo del renglón, ni dejar hacer esto. ¿Qué intereses tan grandes hay para hacer esto?’, se preguntan.
“A nosotros no nos han mostrado nada, ni consulta pública, ni acta de Ayuntamiento con la aprobación de esta obra, ni estudio del impacto ambiental. Tenemos claro que al Municipio no les importa lo que nosotros queramos”, comentaron.
Camino Real
En enero de 2018 la titular de Desarrollo Urbano Municipal, Celia Gómez otorgó un permiso a la empresa de Gas Natural del Nororeste para que pueda introducir el servicio en más de 5 mil 540 metros lineales de tubería en “varios tramos”.
Con esa autorización, personal de esta empresa inició trabajos en el Camino Real en la comunidad La Orilla del Agua, pero de inmediato fueron parados por los vecinos del lugar y autoridades de los Tres Pueblo Indígenas.
El Camino Real que atraviesa Lagos fue determinante para que nuestro municipio obtuviera en el 2010 el título de “Camino Real, Tierra Adentro” por la UNESCO.
Insistencia y resistencia
Gas Natural del Noreste en su meta de introducirse por esta zona incluso en abril del año pasado trató de negociar la obra a cambio de dotar de instalaciones para un kínder, pero los habitantes de la comunidad dieron un rotundo “no”, mientras las autoridades municipales estuvieron ausentes y sin posicionamiento alguno.
La resistencia de los habitantes ha permanecido y en todo momento se han pronunciado en contra de los trabajo de la empresa.
Licencias de construcción
El Gobierno Municipal de Juan Alberto “El Güero” Márquez de Anda autorizó la licencia de construcción número 2949 a Gas Natural del Noroeste el 11 de enero de 2018 con vencimiento el 11 de enero de 2020, con un costo de más de 1 millón de pesos para colocar más de 5 mil 540 metros lineales de tubería en “varios tramos” de las Laderas y El Lindero.
Con esa autorización, el 15 de marzo de 2018 personal de esta empresa inició trabajos en el Camino Real en la comunidad La Orilla del Agua, pero de inmediato fueron parados por los vecinos del lugar y autoridades de los Tres Pueblo Indígenas.
De manera insistente la empresa abrió zanjas con la intención de colocar su tubería, pero en cada ocasión fueron detenidos por los pobladores.
Pero el 20 de julio del año pasado fue expedida otra licencia a favor de esta empresa para trabajar en varios tramos de Rancho La Virgen y La Cantera, de acuerdo a respuesta mediante oficio que entregó Julio Lovio, actual titular de Ordenamiento Territorial (antes PLADUE).
Llama la atención que en el recibo oficial B187932 en el que se cobró la nueva licencia por un costo de 190 mil 469 pesos, sólo aparece el 9 en día y en el mes 2018, no se precisa de manera correcta la fecha.
Esa licencia para trabajar varios tramos Rancho La Virgen y La Cantera fue otorgada al representante Juan Eduardo Macías Torres (director de Obras Públicas en la administración de José Brizuela López, 2010-2012), para la “construcción de sistema de transporte de Gas Natural”.
Los vecinos en reiteradas ocasiones han externado que el Gobierno anterior y el actual en ningún momento se acercaron a socializar el proyecto, como tampoco lo hizo la empresa.
“Tumbaron árboles, taparon la salida de agua de laguna (la bloquearon cuando colocaron un tuvo). Ya fue reportado a Ecología Municipal, pero la respuesta fue que en esta dependencia no existe nada sobre tema, ni copia del estudio de impacto ambiental, ni preventivo, ni de la autorización de la Secretaria de Medio Ambiente”, expresaron.
En abril del año pasado, Raúl Torres representante de la empresa intentó negociar la obra. A cambio ofreció instalaciones para un kínder, pero los habitantes de la comunidad dieron un rotundo “no”.
Los vecinos cansados de no tener respuestas y ver como la empresa ha insistido en invadir sus pueblos indígenas, acudieron este miércoles 27 a manifestarse ante la Presidencia Municipal.
Enero 2019
A fines de enero de este año, otra vez los vecinos de los barrios indígenas se unieron para impedir que Gas Natural del Noroeste realizara trabajos con la finalidad de introducir su tubería en las calles de El Bajío.