Derechos HumanosGobiernoInicio

Cumple un mes el campamento de resistencia al gasoducto en La Laguna

Por: Celia Espinoza

28 de junio de 2019.- Frente a la casa de la señora Isidra Facio hace un mes, varios vecinos de los barrios indígenas de La Laguna instalaron un campamento como protesta por la instalación de la tubería de la empresa Gas Natural del Noroeste.

De manera inicial, más de un centenar protestaron contra los trabajos de la empresa gasera como medida urgente para evitar la instalación de la tubería.

Desde ese día Gas Natural del Noroeste con apoyo de la Fuerza Única del Gobierno del Estado intensificó los trabajos de su personal y maquinaria con el fin de concretar su proyecto.

Lonas, carpas y cartulinas de protesta fueron instaladas por los habitantes de la comunidad, mismo que señalaron que el campamento se colocaba de manera indefinida mientras la empresa redoblara sus jornadas laborales, incluso ya pasó por la comunidad de ‘La Virgen’.

Los opositores al proyecto cada día recibieron la visita de la Policía del Estado, misma a la que señalaron de acudir a provocarlos. Incluso el Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Mavio Ramírez Trejo fue testigo del incitar de la fuerza pública en la zona.

Los manifestantes del campamento aseguraron que no se quitarían del lugar hasta que las autoridades acataran el amparo 113/2019 que ordenaba al Ayuntamiento de Lagos de Moreno a suspender provisionalmente la instalación del gasoducto hasta de la empresa Gas Natural del Noroeste y presentará los permisos otorgados por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía.

En el olvido

Ni autoridades municipales, ni la Fuerza Única, ni la personal de la empresa, nadie, absolutamente ninguna persona relacionada con las algún orden de gobierno o cuerpo policíaco les presentó la normativa en orden.

Sólo dijeron que si había pero nadie nos vino a mostrar o enseñar que todo estaba bien, incluso estuvieron los de la ‘Misión’ y no pasó nada. Los de la empresa se salieron con la suya porque los apoyó el ‘Gobierno, ellos (administración municipal) sólo sembraron división y discordia. Los policías (Fuerza Única) nos vinieron a provocar y sembrar temor en todo lo que hemos hecho”, comentó uno de los vecinos que ha estado en el campamento este mes.

Resistencia=Testimonios

Liliana Martínez ha fungido como una vocera oficial de esta resistencia y en su protesta señaló de manera directa a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno a los que avalaron la obra.

No estamos defiendo nuestra casa o intereses particulares; salimos de nuestra casa para defender nuestro territorio; tomamos la decisión libremente para luchar; la participación en este mes ha sido de empatía porque la gente ha salido a compartir el alimento, incluso bajo la lluvia que incluso dificultan nuestra estadía. No ha sido fácil. El ‘Municipio’ no ha dado la cara, ni solución a un conflicto que si le compete; a pesa de esa omisión se está logrando, que es presenciar que estamos convencidos de que queremos es sacar el gasoducto del pueblo, pero más allá es el bien común y es salir a la calle y en un mes estamos ocupando el lugar que ocupábamos, que es en la vía pública y ser una fuerza común que trabaja por La Laguna”, destacó.

María Luisa, vecina que ha participado presencialmente este mes en el campamento compartió a Cuadrante7.mxen lo personal se siente el cansancio, no he estado todo el tiempo; me he dado la vuelta; hay que planear diferentes cosas para que no se vea que se pierde el tiempo, porque si no hubieran ido los de empresa arreglar lo que dejaron; si ha bajado la presencia de la gente. En ocasiones me pregunto ¿ha valido la pena? Y luego llegan noticias de que si se puede ganar nuestra lucha y eso motiva y te levanta; nos falta un poco más de organización, aún con cansancio si se ha ganado porque si defendemos el agua para todo el municipio y hacer valer nuestra voz y nuestra opinión”.

Omar Anguiano señala que el ‘campamento’ es mantener viva la esperanza de una respuesta favorable a su lucha.

Ha servido mucho para unirnos como pueblo, porque ha sido también un lugar de actividades, de convivencia, de trabajo artesanal, y lo favorable es la unión de la resistencia, y la recaudación de fondos, y hay gente que de manera positiva ha cooperado para saber qué sigue”, mencionó.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.