En Arroneras viven el tradicional Viacrucis
Por: Celia Espinoza
20 de abril de 2019.-En la comunidad de Arroneras se conserva una tradición católica, pero sobretodo de unión familias.
Hace casi 40 años los esposos Espinosa Hernández decidieron llevar a cabo la representación de la pasión y muerte de Jesús en su localidad, asignando los principales papes a sus nietos.
María Hernández y Miguel Espinosa tuvieron esta iniciativa a mediados de la década de los 80’s y ahora es la cuarta generación la que conserva esa tradición a la que se unen más vecinos, trabajadores y amigos.
“Esto se viene haciendo desde muchos años, mis abuelos nos fueron inculcando está devoción […] Ya estamos en la cuarta generación”, comentó José Espinosa Marmolejo a Cuadrante7.
En la edición de este 2019 el joven Salvador Espinosa de la Mora tuvo la importante tarea de representar a Jesús en cada uno de los momentos que vivió desde que fue juzgado y hasta su crucifixión.
Fuero como 15 personas las que participaron con los principales papeles, aunque demás familiares se sumaron a las tareas de escenografía, decoración, vestuario y otras más.
Este tradicional ‘Viacrucis’ se hace en la casa paterna, la cual está situada en plena loma.
El ‘rancho de Arroneras’ es conocido porque en él vive mayoritariamente la familia Espinosa, y a ellos se unen los trabajadores y sus familiares para participar.
Dato
Arroneras pertenece a la Parroquia de San Francisco Javier y actualmente se está viendo con el Señor Cura el construir templo.