Familia Guerra Sotelo: cuidadora y promotora del reencuentro entre ‘Marcelo’ y su mamá
Por: Celia Espinoza
22 de enero de 2022.- Para que la historia de José Marcelino Cobos Salvador conocido como ‘Marcelo’ tuviera un final feliz al ser localizada su mamá y rencontrarse con ella tuvo muchos cómplices más allá de las autoridades municipales, los Sistemas DIF y la gente que difundió las fotos del joven en las redes sociales. Se trata de la familia Guerra Sotelo que fue la que solicitó difundir las fotos del joven, lo cuidó y protegió mientras se reunía con su progenitoria.
Además el lema del escudo de armas de Unión de San Antonio refiere que la gente practica la amistad y la fe, y con esos valores dieron ejemplo de su servicio al prójimo, al dejar evidencia de que hay gente buena.
‘Marcelo’ llegó hace como nueve años a Unión de San Antonio, Jalisco por primera vez diciendo que provenía de Poza Rica, Veracruz y estaba perdido. Aunque se buscó a su familia no se tuvo éxito y las autoridades del DIF Municipal en ese entonces buscaron un lugar en un albergue.
Otra versión es que se perdió en León, Guanajuato y de ahí viajó a Los Altos de Jalisco, llegando a la localidad unionense en donde estuvo en resguardo de la Policía Municipal y aunque difundieron su imagen y datos, en ese entonces no apareció ningún familiar.
En lo que las autoridades del DIF Unionense encontraba un hogar o acogida por poco más de un año estuvo viviendo con Consuelo Sotelo Ruiz “Doña Chelo” (QEPD) y sus hijos Marisol, Nohemy y José de Jesús Torres Sotelo. Después regresó a buscarla, pero ella ya había fallecido, entonces ahora procuro a la hermana de ella, a la que le dice “tía”.
Se sabe que después tenía un lugar en un Centro de Rehabilitación en Lagos de Moreno, del cual escapó por “mal trato” y para buscar a su familia.
Con esos motivos llegó de nuevo a Unión de San Antonio el pasado lunes 10 de enero, pasando la noche en un parque.
Para el martes 11 acudió con la familia Guerra Sotelo buscando a “Doña Chelo” quien lamentablemente falleció, por lo que lo recibieron, le alimentaron, le vistieron y le dieron hospedaje, y al conocer su deseo de reunirse con su familia iniciaron la convocatoria en redes sociales.
“En esta ocasión de manera insistente solicitó que le ayudarán a viajar a Poza Rica porque quiere reunirse con su familia. Pero debido a que no tenía ni acta de nacimiento, ni estaba en condiciones de irse por sí sólo, por eso hizo la publicación para dar con el paradero de la familia y afortunadamente el apoyo solicitado tuvo buena respuesta”, expuso Perla Guerra Sotelo.
La decisión de ayudarle y cuidarlo mientras encontraba a su familia fue de Doña Andrea Sotelo Ruiz.
La convocatoria resultó exitosa y Marcelino ya está con su mamá en Metlaltoyuca, Puebla perteneciente al municipio de Francisco Z. Mena.
A todos los que ayudaron a compartir en redes sociales la petición de Marcelino se les tiene un mensaje:
“A nombre de la familia Guerra Sotelo y de José Marcelino, queremos dar un agradecimiento a todas personas que compartieron la publicación de la búsqueda de la familia de ‘Marcelo», gracias al DIF Unión de San Antonio (así como a Seguridad Pública) por todo su apoyo durante el resguardo en nuestro hogar, traslado y entrega con su familia.
A quienes nos ayudaron a que no se lo llevara aquél día que un Centro de rehabilitación llegó a mi casa, a quienes le alegraron estos días con sus detalles y regalos. Así como a todas las personas de la población que estaban dispuestos a aportar económicamente para que pronto estuviera en su casa.
Me es grato informarles que ya se encuentra con su mamá, camino a casa. El día de hoy el Sistema DIF de Unión de San Antonio se coordinó con el DIF de Metlaltoyuca y ya se realizó el tan esperado encuentro.
Dios les bendiga a todos, los milagros se dan día a día, solo es cuestión de observar los medios que Dios pone para lograr sus maravillas.
¡Infinita gracias!”
—–°°°—–
Cuando se lo quisieron llevar
Mientras se daba el reencuentro físico entre Marcelino y su mamá Julia Salvador Espitia, el 13 de enero llegó personal del Centro de Rehabilitación de Lagos de Moreno en el que estaba el joven con el propósito de regresarlo a sus instalaciones, lo que impidió la familia, el abogado del DIF Unión y otros vecinos.
El joven tenía como un año en ir y venir de ‘La Unión’ a Lagos de Moreno debido a que se escapaba de ese centro de rehabilitación.
Esta última vez fue cuando pidió apoyo para reunirse con su mamá y no volver más a ese «lugar».