Familiares de personas desaparecidas exigen justicia en la delegación Altos-Norte de la Fiscalía del Estado
Por: Celia Espinoza
01 de septiembre de 2020.- Familiares de personas desaparecidas, en su mayoría mamás y papás, iniciaron el mes protestando en la delegación Altos-Norte de la Fiscalía del Estado (FE) para exigir justicia y pedir información sobre las carpetas de investigación.
Provenientes de varias colonias de la ciudad, las personas primero se pararon sobre la avenida Félix Ramírez Rentería con fotos de sus familiares desaparecidos, pancartas y lonas con mensajes como: “Fiscalía pedimos atención, información, seguimiento, confrontas de ADN, búsqueda de todas las personas desaparecidas”, “Hijo mientras no te entierre, te seguiré buscando”, “No vamos a descansar hasta encontrarte”, “Seguimos en tu búsqueda Mauricio Rodríguez, tu familia te espera”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos de regreso”, entre otros.
Algunos manifestantes expusieron la ausencia de información por parte de las autoridades en la materia.
“Venimos a pedir justicia por la desaparición de mi hijo, que ya son 23 días de su desaparición y no tenemos información de él, de nada […] eso es lo más triste, que no nos dicen absolutamente nada, nada más que el proceso sigue, pero hasta ahorita no tenemos ninguna noticia buena”, mencionó Mary Ramos Hernández.
La mamá del joven Juan Israel Gómez Barraza que desapareció el 26 de abril de este año, expuso “vengo a pedir justicia para encontrar a mi hijo […] sólo nos dicen que el proceso sigue”.
La señora Catalina Mireles desde hace cinco años busca a su hija se quejó de que en la Fiscalía del Estado en su oficina regional “sólo nos traen a vuelta y vuelta, y pues no hay avances absolutamente de nada, entonces estamos aquí pidiendo que se haga justicia, que los busquen y aquí estamos […] queremos autoridades competentes, es lo que estamos pidiendo”.
El hijo de Ana Teresa Hernández desapareció en 2013, y aunque restos de él fueron encontrados, ella acudió a brindar a poyo a los familiares de personas desaparecidas.
“Vengo aquí a apoyar porque tengo la empatía y quiero ser solidaria con ellos, y vengo nada más a apoyarlos y a exigir la presentación con vida de los todos los desparecidos, porque todos los desaparecidos merecen ser buscados y encontrados, y regresados a sus casas “, agregó.
Después continuaron con las protesta a través de expresiones como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “queremos justicia”, entre otras.
Los papás o familiares de personas desaparecidas fueron atendidas por el personal de la Fiscalía de manera separada para mostrarles en lo particular los avances en las carpetas de investigación, lo que generó más tranquilidad en ellos.