Familiares piden justicia para adolescente que se suicidó, víctima de bullying
Por: Celia Espinoza Serrano
05 de abril de 2022.- Yahir “N”, un adolescente de 14 años de edad aspiraba a ser médico cirujano y tenía su trámite como aspirante de enfermería en el CONALEP, en donde planeaba cursar el bachillerato.
Además cuando ingresó a la secundaria José Rosas Moreno “Los Chirlos” demostró con entusiasmo su gustó por el estudio y en el primer año obtuvo el reconocimiento por ser el mejor promedio.
En el segundo año consiguió el segundo lugar por aprovechamiento académico, al punto que en su familia le decían “el matemático”. Pero todo este sueño profesional y académico no se cumplió cuando el adolescente optó por quitarse la vida como “víctima de bullying”.
“Le gustaban mucho las matemáticas y era bueno para eso; pero todo cambió en febrero pasado cuando ya ni a la escuela quería ir; decía que se sentía mal, que le dolía la cabeza y no podía respirar, hasta comenzó a tener bajar calificaciones y casi no hablaba. Después del 14 de febrero pasado que se tomó unas pastillas e intentó quitarse la vida ya no fue ni un solo día”, comentó un familiar a Cuadrante7.mx
Este primer acto por intentar quitarse la vida fue notificado a las autoridades del plantel escolar, en especial a la subdirectora Kenia del Carmen Ramírez Rodríguez y el compromiso fue que se le brindaría apoyo, pero no sucedió así, porque fueron los mismos familiares que de manera particular lo llevaron con un psiquiatra.
“Con las pastillas que se tomó solo se deshidrató, pero después vimos que en la canilla de su mano traía cortadas y nos decía que se cayó […] hubiera preferido que perdiera el año y a perderlo a él”, agregó una de sus abuelas.
El acoso escolar
La familia está desconsolada, aún no puede creer lo que pasó y los habitantes de Lagos de Moreno están conmocionados por la forma en que murió este adolescente al que refieren como un “chico estudioso, de casa, tranquilo y de buen corazón”.
“Le decían que no mencionara con los maestros la tarea porque ellos no la hacían y el sí, incluso hubo una ocasión donde un niño le pico la cara abajo del ojo con un lápiz por tonterías, y con el tiempo fueron muchas cosas” detalló Mayra, tía del adolescente.
Mientras que una de sus abuelas expresó que a Yahir algunos compañeros le aventaban la mochila al bote de la basura o los libros por la ventana.
“Entre los comentarios que le decían era ‘chaparro’, ‘enano’, ‘prieto’ y otros más, por eso se pidió el cambio de turno, y fue antes de la pandemia. Hubo más comentarios porque él llegó a decirle a los agresores que les iba a cumplir lo que tanto querían y por mensajes escribió ‘déjenme en paz porque ya me dan ganas de morir y la respuesta fue ‘nomás prometes y no cumples’. Yo no sé si esos chicos siguen en la escuela, pero que se haga justicia”, agregó una de las familiares entrevistadas por este medio.
Justicia para Yahir
“Queremos que se termine esta pesadilla, que se haga justicia y que se pongan las reglas claras. Que (las autoridades escolares) estén más al pendiente para evitar que a alguien más le pase lo mismo. Por eso lo último que se hará para exigir justicia es la marcha del próximo sábado (09 de abril), el día que termina su novenario de rosarios en el templo de la Merced, de donde partirá a las 6:00 de la tarde con ese fin, de pedir justicia y termine todo esto porque si tenemos temor del actuar de los familiares de los otros chicos”, agregó la entrevistada.
La familia del adolescente interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado (FE) con oficina regional en Lagos de Moreno contra quien o quienes resulten responsables de este caso.
De acuerdo a los familiares, Yahir dejó una carta detallando los hechos y los nombres de sus abusadores, misma que fue entregada como a la autoridad correspondiente como prueba para el proceso.
De igual manera, la mamá del estudiante fallecido entregó una carta en la DRSE con sede en Lagos de Moreno en la relata cómo su hijo fue víctima de acoso escolar y no se actuó oportunamente.
También esperan una investigación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) sobre el proceder de las autoridades educativas.
Dato
En marzo de 2013 otro caso que conmocionó a la población de Lagos de Moreno y la región de los Altos Norte fue el de Jonathan de 7 años de edad, vecino de la delegación de Tlacuitapa, Unión de San Antonio quien habría sufrido agresiones prolongadas de parte de sus compañeros de la primaria Valentín Gómez Farías, en donde refirieron que fue sumergido en uno de los escusados del baño y por ello adquirió una infección pulmonar que le provocó que perdiera la vida mientras lo trasladaban al Centro Médico de Occidente del IMSS, en Guadalajara.