Hay posible negociación del ‘Zapotillo’ entre gobernadores de Jalisco y Guanajuato
Por: Celia Espinoza
29 de junio de 2019.- En días pasados el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez detalló que se reuniría con su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro para “tomarse la foto” en Lagos de Moreno (como punto intermedio y por estar en la zona de Los Altos con municipios que se verán beneficiados con la obra hidráulica), y así lanzar el mensaje de que ya hay un acuerdo en el tema de la presa y el acueducto de El Zapotillo.
De manera extra oficial se dijo que el encuentro entre ambos mandatarios se realizaría este sábado 29 de junio.
Pronunciamiento
Ante la posible negociación entre Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco y Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato para hacer avanzar la Presa El Zapotillo nuevamente a una altura de 105 metros, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Colectivo de Abogadxs, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y Acción Colectiva (León, Guanajuato) emitieron un pronunciamiento de protesta.
“¡Alerta! El agua y los derechos humanos no se negocian. No a la alianza de Alfaro y Sinhue” es parte del pronunciamiento realizado por diversas organizaciones y colectivos que se oponen a la construcción de la presa ‘El Zapotillo’.
En el pronunciamiento solicitan la “¡Cancelación al Zapotillo ya!” y lo argumentan al precisar “hemos demostrado con hechos, acciones y propuestas la inviabilidad de la Presa El Zapotillo, su corrupción y la permanente violación a los derechos humanos que este proyecto está provocando”.
De manera triste mencionan que no les sorprende el viraje de Enrique Alfaro ahora como gobernador en torno a la obra, “aunque nos alarma que actualmente quiera imponer la presa con la cortina a los 105 metros, honestamente esperábamos un poco más de usted como autoridad”.
Por lo que exigen: “se den a conocer a las comunidades afectadas y productores de los Altos de manera inmediata los acuerdos, estudios y propuestas técnicas entre el Gobernador de Jalisco y Guanajuato sobre la distribución del agua del río Verde y la Presa Zapotillo – Acueducto Zapotillo León”.
También piden que “se detengan las negociaciones de Jalisco con Guanajuato y se cumpla con la Recomendación 50/2018, específicamente las recomendaciones novena y duodécima”, las cuales hablan sobre la realización de reuniones periódicas tanto informativas como de consulta, todas previas a la ejecución de cualquier avance en las obras del proyecto, además de que se compruebe con peritajes técnicos independientes la seguridad y no inundación de la comunidad de Temacapulín.
En la petición establecen que se instalé una mesa de trabajo de alto nivel con las comunidades afectadas y productores de los Altos para revisar el cumplimiento, y a la vez el seguimiento de la Recomendación 50/2018 de la CEDHJ.
A los legisladores del Congreso de Jalisco los exhortan a no firmar ningún nuevo acuerdo de distribución del agua, sin la participación y consulta a las comunidades y productores afectados por el proyecto.
Los organismos recordaron que el 29 de junio se cumplen dos años de la amenaza y derroche de más de 80 millones de pesos realizado por Aristóteles Sandoval, a través del estudio de la UNOPS-ONU, “paradójicamente, mañana (hoy sábado 29 de junio) también es posible se encuentre Alfaro con Sinhue en Lagos de Moreno, la historia se repite, los políticos mienten y se reciclan”.
También recordaron que “el próximo 3 julio se cumplirán cinco años en los que henos logrado mantener suspendido el proyecto. Nuestra postura se mantiene firme, queremos una gestión integral y el control social del agua desde los pueblo, Zapotillo no va porque es un proyecto corrupto, Zapotillo debe desmantelarse y el río Verde debe restaurarse. Zapotillo no es la alternativa de abastecimiento prometida por los gobiernos y las empresas”.