Más de 630 niños y adultos mayores dejaron de recibir alimento. Municipio busca alternativa
Por: Celia Espinoza
18 de junio de 2019.- Hasta diciembre de 2018 en el Municipio de Lagos de Moreno operaron nueve ‘Comedores comunitarios’ en los que niños de kínder y primaria, así como adultos mayores recibían desayuno y comida. Pero desde enero de este 2019 esa ayuda les fue retirada por que el Gobierno Federal canceló el programa.
Son poco más de 630 los beneficiaros de ese programa, mayoritariamente de las colonias y comunidades de: Tepetates, Huertitas, La Laguna, La Ladera, La Campana, La Troje, Ciénega de Mata y San Miguel del Cuarenta.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), operaba este programa denominado ‘Comedores Comunitarios’, el cual consistía en proporcionar dos comidas diarias a personas vulnerables en ‘Zonas de Atención Prioritaria Rurales y Urbanas’. Las encargadas de administrar y preparar los alimentos fueran voluntarias miembros de la comunidad, que también se beneficiaban con el programa.
No había un sueldo formal, pero ellas y sus familias podían alimentarse en el comedor, y así lo hicieron hasta el pasado diciembre de 2018. Pero este año dejaron de operar porque el Gobierno Federal no le etiquetó presupuesto a este programa que ayudaba a combatir la desnutrición, mal nutrición y otros problemas alimenticios que presentaban laguensenses.
Diconsa abastecía el alimento, mientras que el Gobierno Municipal pagaba la renta de algunos edificios se pagaba renta como El Tepetate, Huertitas, La Ladera, La Campana, y en Comanja de Corona.
En La Laguna (salón anexo del templo), La troje (salón ejidal), Ciénega de Mata y San Miguel del Cuarenta en la Casa de la Cultura.
Buscan solución
En enero pasado, en la Comisión Edilicia de Desarrollo Social se hizo saber de esta situación, “de inmediato vimos una preocupación, por eso el Municipio buscar la alternativa de solicitarle al delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Jalisco, Carlos Lomelí la donación o el comodato de utensilios y el equipo con el que venían trabajando para utilizarlos también en comedores pero del Gobierno del Estado en conjunto con el Gobierno Municipal”, explicó el regidor Joaquín González Buz.
Agregó “desde entonces se buscaron soluciones, se platicó con el Presidente Municipal, Tecutli Gómez y fue la responsable de los Programas Estatales y Federales, Adela Guerra la que gestionó el apoyo del programa ‘Por la seguridad alimentaria’ del Gobierno del Estado”.
El resultado fue favorable con la instalación de tres nuevo comedores comunitarios, uno en La Laguna, Las Huertitas y en Ciénega de Mata, pero sólo se ofrecerá la comida.
La inversión para operar esos tres comedores del Gobierno del Estado es superior a los 617 mil 297 pesos.
Este tipo de ayuda se integra a los tres comedores asistencias que ya funcionan y que están ubicados en Cañada de Ricos, Cristeros y en San Miguel Buenavista.
Para este año se confirmó que continuaban operando con una inversión superior a los 442 mil pesos.
El regidor Joaquín González Buz reconoció que la importancia de crecer en comedores que atiendan a la población vulnerable, por lo que lamentó el cierre de los nueve que venía trabajando en el municipio el Gobierno Federal.
“Se buscó hacer algo por esas personas; hubiéramos querido que todos siguieran recibiendo el desayuno y la comida, pero al menos logramos hacer algo”, puntualizó el edil de Movimiento Ciudadano reconocido por su labor social en Lagos de Moreno.
El Gobierno Municipal espera poco a poco ir abriendo más comedores que ayuden abatir la mal nutrición o desnutrición que existe en algunos sectores de la población.