Médico laguense encabezó cirugía histórica de niña que recibió hígado de donante con COVID sin contagiarse
Por: Celia Espinoza Serrano
23 de abril de 2022.- Una cirugía histórica de trasplante de hígado de donante con COVID-19 sin contagiarse la paciente, fue encabezada por el médico laguense Gerardo Luna López del Centro Médico del Noroeste.
Se trata del primer trasplante exitoso en México de un donador positivo a COVID-19 sin evidencia de infección en la persona receptora o el equipo de médicos participantes en la operación.
El donante fue un joven de 16 años originario de Abasolo a una menor de 12 años que requería de un hígado, que en caso de no recibir el órgano lo antes posible, corría el riesgo de morir en horas.
La prueba del órgano donado resultó positiva al SARS CoV-2 y los equipos quirúrgicos de trasplante declinaros en la extracción, menos el grupo de trasplante hepático del Centro Médico Nacional del Noroeste del IMSS, ubicado en Monterrey, Nuevo León que dirige el especialista laguense Gerardo Luna, que el pasado 05 de abril arribó al Hospital del IMSS en León, Guanajuato para proceder a la cirugía, la cual resultó un éxito.
El pasado 20 de abril, después de confirmar que la evolución fue favorable en la paciente, se le fio de alta con medidas de aislamiento, medicamentos inmunosupresores, dieta y cuidados generales.
En 2019, este mismo médico laguense realizó con éxito una procuración (extracción) multiorgánica de la que se obtuvieron dos riñones, dos córneas y un hígado para beneficiar a una niña de 5 años de edad que padecía hepatitis fulminante y otras personas.