Monseñor Felipe Salazar celebra bodas de oro sacerdotales
El quinto Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos este diciembre cumplió 50 años de ordenación sacerdotal y celebró el Seminario Mayor
Por: Celia Espinoza
27 de diciembre de 2018.- En el Seminario Mayor de la Diócesis de San Juan de los Lagos, el Obispo emérito Felipe Salazar Villagrana celebró sus bodas de oro sacerdotales con una eucaristía de acción de gracias.
Los 50 años de ordenación del prelado se cumplieron el pasado 21 de diciembre. Monseñor Felipe Salazar Villagrana fue ordenado y nombrado quinto Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos el 14 de mayo de 2008 por el Papa Benedicto XVI.
Se convirtió en Obispo emérito el 2 de abril del 2016 cuando presentó su renuncia al cumplir 75 años de edad.
Se le recuerda por haber la gran devoción al mártir Pedro Esqueda, mismo al que le dio promoción; así como por haber continuado la aplicación del IV Plan Diocesano de Pastoral y promover la encarnación del pensamiento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se reunió en Aparecida, Brasil. Además, dirigió la preparación y aplicación del V Plan Diocesano de Pastoral.
Varios compañeros obispos relataron anécdotas en las que resaltaron cualidades como líder religioso, incluso en la Confederación Episcopal Mexicana y coordinador de trabajos con creatividad para servir a los feligreses de la Diócesis de San Juan de los Lagos en su paso por diversos cargos presbiterales.
En su intervención Felipe Salazar Villagrana recordó que en 1968 inició su vocación sacerdotal, año en el que se registró la matanza de decenas de jóvenes en Tlatelolco.
Con el sentido de humor tan particular que lo caracteriza, relató algunas experiencias que vivió en su paso por el seminario como estudiante, así como docente y responsable de diversas tareas diocesanas.
Como regalo de parte de los asistentes, recibió un viaje a Tierra Santa.
El prelado ya tuvo celebraciones eucarísticas para conmemorar sus bodas de oro sacerdotales y tendrá una más en su pueblo natal.
Celebración
En la celebración religiosa participaron seminaristas, sacerdotes, así como varios prelados como el actual Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, así como de su antecesor, el IV Obispo, Javier Navarro Rodríguez, titular de la Diócesis de Zamora, Michoacán; Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara; así como los Obispos Eméritos Juan Alberto Gutiérrez de Guadalajara, Francisco Ramírez de Tlalnepantla y José Luis Chávez Botello de Antequera, Oaxaca; Raúl Gómez, Obispo de Tenancingo, Estado de México; José María de la Torre Martín de Aguascalientes; Juan Navarro Castellano de Tuxpan, Veracruz; Gerardo Díaz de Tacámbaro y Cristóbal Ascencio de Apatzingán, ambos de Michoacán.
Dato
Salazar Villagrana nació en Amatlán de Cañas el 20 de septiembre de 1940, cumplió sus estudios presbiteriales en el Seminario de Guadalajara, Jalisco y fue ordenado sacerdote de esa Arquidiócesis el 21 de diciembre de 1968.
En 1972 se incardinó en la nueva diócesis de San Juan de los Lagos y en 1975 obtuvo la licenciatura en teología con especialización en Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de Pamplona (España).
Como sacerdote fue vicario cooperador, párroco, formador del seminario diocesano, profesor de Sagrada Escritura, vicario diocesano para la pastoral y vicario general y desde julio de 2007 se desempeñaba como administrador de la diócesis de San Juan de los Lagos, de la cual fue nombrado Obispo.