Peregrinos de San Luis Potosí, con fe y ‘mandas’ arribaron a Lagos de Moreno con miras a llegar a San Juan de los Lagos
Por: Celia Espinoza
06 de abril de 2020.- A pesar de la ‘emergencia nacional’ por el COVID-19, este pasado fin de semana, así como este lunes 06 de abril, grupos de peregrinos provenientes de San Luis Potosí han arribado a Lagos de Moreno llenos de fe y con destino a la Basílica de San Juan de los Lagos.
Los contingentes más numerosos de peregrinos a lo largo del año en Lagos de Moreno se registran durante el periodo de ‘Semana Santa’ y son los que vienen del vecino estado de San Luis Potosí; la mayoría de ellos arriban principalmente en la delegación del San Miguel del Cuarenta.
“Empezaron a llegar grupitos desde el sábado y el domingo; por ejemplo el sábado encontramos grupos de alrededor de una docena, no todos juntos, sino en pares, pero con distancia entre 200 y 400 metros; se hizo un trayecto hasta Las Amarillas y nos encontramos grupos de tres, cuatro, cinco y hasta de seis”, detalló el titular de Protección Civil Municipal, José de Jesús Álvarez.
Para este lunes 06 de abril, un grupo de aproximadamente 50 personas arribaron al ingreso a la entrada a la presa del ‘Cuarenta’.
“Este grupo estaba muy bien organizados, y ellos si fueron firmes en decir que iban a seguir hasta su destino final a pesar de explicarles las diversas medidas que se han tomado y de que iban a ser regresados”, agregó el funcionario municipal.
Mientras tanto, la tarde este lunes, en la carretera Lagos-San Juan de los Lagos, la Policía Estatal y Protección Civil de Jalisco se encontraron a cerca de 23 peregrinos y los llevaron hasta la central camionera.
Para cerrar el día, poco después de las 7:00 P.M. un grupo como de 15 personas ya estaban colocando sus casas de campaña afuera de las instalaciones de la feria de Lagos.
Por otro lado, habitantes de las comunidades del municipio si externan su preocupación por que saben que están pasando peregrinos por sus localidades.
A decir de José Álvarez, hay peregrinos que desconocen que la Basílica de San Juan de los Lagos está cerrada y que no hay comercio turístico en el vecino municipio.
Mientras tanto, se ha reforzado la presencia de personal de Protección Civil, Seguridad Pública y diferentes cuerpos de emergencia y seguridad para exhortar a los caminantes de regresar a sus respectivos lugares de origen.