Reportaje: Lagos debe más de 19 millones en laudos
Por Celia Espinoza
15 de abril de 2019.- El pago de impuestos de parte de los ciudadanos al Gobierno Municipal no sólo se destina a la inversión de obras, mantenimiento de los servicios públicos y pago de la nómina de los más de mil servidores, sino que también ahora se contemplará a liquidar demandas laborales.
El Ayuntamiento de Tecutli Gómez entró en funciones el pasado 1° de octubre de 2018, fecha en que recibió un paquete de diversos laudos laborales generado por las tres administraciones priístas anteriores, y que deberá pagar para evitar sanciones y embargos.
Los laguenses pagarán de 19 millones 357 mil pesos a 19 ex funcionarios que fueron despedidos en los periodos encabezados por Pepe Brizuela, Hugo René Ruiz Esparza y Juan Alberto “El Güero” Márquez de Anda, y que ahora son deuda debido a que tampoco fueron solucionados en términos que no impactarán a la economía de ningún Ayuntamiento a pesar de contar con un equipo jurídico costeado en la nómina municipal.
De acuerdo a información obtenida por Cuadrante7, el actual Gobierno Municipal será requerido a pagar 19 millones 357 mil pesos por demandas laborales para evitar problemas legales como la suspensión del Alcalde Tecutli Gómez por incumplimiento de pago y/o reinstalación de los ex funcionarios en el cargo que venían desempeñando.
El monto generado a pagar por los despidos injustificados del gobierno de Pepe Brizuela asciende a poco más de 9 millones 740 mil pesos. Mientras que el de Hugo René es de más de 9 millones de pesos y de Juan Alberto “El Güero” Márquez de Anda es de 583 mil pesos.
Montos cuantiosos
Los montos más cuantiosos a pagar corresponden a ex funcionarios del periodo 2007-2009 presidido por el panista Paco Torres, actual asesor del Gobierno Municipal y del priísta Pepe Brizuela, del periodo 2010-2012.
Juan Carlos Mendoza Mediana exdirector de Obras Públicas fue despedido por la administración de Pepe Brizuela y su caso se liquida con más de cuatro millones y medio de pesos.
Otra demanda laboral que requiere un pago cuantioso es el de Alfonso Macías Flores, ex titular de Programas Estatales y Federales, y responsable del problema generado con el programa de vivienda “CONAVI”. Para cerrar su caso se requiere liquidare con dos millones y medio de pesos.
Por un despido “de índole político” que hizo el 20 de enero de 2010 la entonces Secretaria General del Ayuntamiento, la priísta Luz del Carmen García a Óscar Javier Dávila Díaz, entonces titular de Turismo, obligó al anterior Gobierno Municipal inventar la Jefatura de Turismo en la Zona Norte con sede en la delegación de Los Azulitos para cumplir con la sentencia del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y evitar la suspensión de funciones del entonces Alcalde interino, Luis Jaime Ruiz Mujica (ex Síndico).
Óscar Javier Dávila Díaz fue reinstalado en el Gobierno Municipal y actualmente es el Jefe de la Dirección de Cultura con un sueldo de 21 mil 597 pesos. Además de haber regresado a la nómina se le debe pagar 1 millón 919 mil pesos por sueldos caídos y prestaciones.
Por este caso en particular, los laguenses en 2017 ya pagaron alrededor de 80 mil pesos como multa ordenada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón al Ayuntamiento porque no daban respuesta las sentencias emitidas, cantidad que le fue entregada a Dávila Díaz.
Con 37 mil 841 pesos se cierra el caso del ex Encargado de la Hacienda Municipal de la última administración panista que ha tenido Lagos, Luis Roberto Arce Hernández.
Otro caso cuantioso es el de Juan Eduardo Macías Torres, ex titular de Obras Públicas con Pepe Brizuela y despedido por la administración de Hugo René Ruiz Esparza, que asciende a pagar poco más de 3 millones 810 mil de pesos.
Eduardo Macías actualmente es el Jefe de Planeación y Vinculación en el Instituto Tecnológico “Mario Molina” con percepción mensual de 25 mil 773 pesos. Este cargo le fue asignado en 2012.
También Eduardo Macías aparece como Director Responsable de Obra de Gas Natural del Noroeste en la licencia que otorgó la administración pasada a esta empresa.
También de esa administración 2012-2015 fue despedido René Martínez Gallegos quien laboraba en PLADUE a quien para cerrar su caso hay que pagarle poco más de 1 millón 439 mil pesos.
Entre más pasa el tiempo
La suma que tendrá que erogar el Ayuntamiento para cubrir las indemnizaciones a los ex -empleados que demandaron despido injustificado aumentará considerablemente entre más se tarde el Municipio en liquidar o llegar a un acuerdo legal y económico.
Fondo político
Sergio López se desempeñaba en la regiduría del PAN y fue despedido el 30 de septiembre de 2014 por “órdenes de arriba, directas de Hugo René (Ruiz Esparza)”, de acuerdo al argumento que le daba el entonces Oficial Mayor, Óscar Rivas.
“Fueron cambios inesperados de dependencia tras dependencia, nunca me argumentaban nada, sólo que eran órdenes de arriba […] lo tomo como algo político por estar en la regiduría del PAN”, comentó.
El juicio laboral en contra del Ayuntamiento lo ganó, y el pasado 11 de septiembre de 2018 se emitió la sentencia a su favor y fue reinstalado en su puesto, y recibió el pago de un año de salarios caídos, así como otras prestaciones.
El despido de Óscar Dávila en 2010 y en 2012 se pudo solucionar con un pago de 120 mil pesos en un plazo de 6 meses. Pero el Gobierno Municipal de José Brizuela no aceptó esa condición y la queja laboral siguió su curso sin que el área jurídica del Ayuntamiento de Hugo René Ruiz Esparza, actual regidor del PRI, solucionará ese conflicto. Su apreciación es que fue una decisión de “índole político”.
…………………………………………………………………………………………………………
Fe de erratas: Se hace constar que en esta publicación informativa advertimos el siguiente error: Eduardo Macías se integró a su puesto de
Jefe de Planeación y Vinculación en el Instituto Tecnológico “Mario Molina”, al integrarse al grupo político del priísta Marco Antonio González, quien fue director de esta universidad.
Y debe ser que Eduardo Macías en 2012 asumió este cargo, después de concluir su periodo al frente de su cargo en el Municipio. Nada atribuible a Marco Antonio González, quien se integró como director de estar universidad en 2014.