Son 44 años de representar el Viacrucis de ‘Los Chirlitos’
Por: Celia Espinoza
20 de abril de 2019.- Desde el miércoles 06 de marzo hasta el pasado jueves 18 de abril los casi 50 actores del Viacrucis de “Los Chirlitos” se prepararon para llevar a cabo la representación de la pasión y muerte de Jesús.
Este Viacrucis se realizar desde hace más de cuatro décadas y Francisco Muñoz (Lagrimitas) es unos de los dos fundadores que aún viven y trabajan por conservar esta tradición.
La gente se dio cita en la explanada de la Parroquia del Refugio para reflexionar con las diversas escenificaciones, en las que Armando Olivares por tercer año consecutivo representó a Jesús.
A diferencia de otros años en los que llegaron a convocar hasta 10 mil feligreses, este año no hubo tanta asistencia, pero Francisco Muñoz lo atribuye a la diversidad de Viacrucis que se realizan en las colonias.
Para costear el vestuario y la escenografía, los mismos actores cooperan así como comerciantes y amigos.
Por 29 años, Ramón Rangel Espino participó como soldado romano y capitán, pero motivos de salud y problemas con sus rodillas ya no actúa más, pero sigue como apoyo del grupo que lleva a cabo la representación.
“Yo espero que siga la fe y la tradición; que la gente venga con devoción”, expuso a Cuadrante7.
Típicas lechugas
Tanto en la explanada de la Parroquia del Refugio como en el trayecto del Viacrucis fue que típico ver a los vendedores de lechugas con limón y chile.
“Ya tienen bastante tiempo aquí en Lagos pero mucha gente no sabe, piensas que sólo se ocupa para las ensaladas, pero aquí el día del Viacrucis se come con chile y limón, esto es para sentirse más refrescado”, comentó Gerardo Ortiz, quien recordó que ahora él mantiene la tradición que inició su abuelo.