Tianguistas y comerciantes ambulantes solicitan al Gobierno de Lagos les deje trabajar
Por: Celia Espinoza
03 de julio de 2020.- A pesar de que el Gobierno de Lagos de Moreno dijo primero que si permitiría la reapertura de los tianguis y después dijo que no con el argumento de evitar el incremento de casos con COVID-19, lo que si permitió en días pasados fue aglomeración en el patio de la Presidencia Municipal presidida por el Alcalde Tecutli Gómez Villalobos.
Los comerciantes ambulantes y tianguistas argumentan que tienen que el Gobernador Enrique Alfaro autorizó que los tianguis sigan trabajando con normalidad “guardando la sana distancia, usando el gel antibacterial, el cubrebocas y aquí (autoridades municipales) creo que entendieron mal eso”.
Por lo que han acordado mostrar su inconformidad mediante una marcha para la mañana de este viernes 03 de julio.
“Se convocó a la marcha de los comerciantes de Lagos. A tianguistas, comerciantes independientes, a la Unión de comerciantes, de fiestas patronales, locatarios y comercio ambulantes. Será este próximo viernes 03 de julio; el punto de reunión es el jardín del Panteón Municipal con destino al jardín principal y Presidencia (Municipal).”, menciona el mensaje que han enviado los organizadores.
Pero la noche de este jueves 02 de julio recibieron una llamada de Enrique Carrillo Picón solicitando suspender la marcha y esperar para ser recibidos el lunes o martes de la siguiente semana por el SubJefe de Gabienete, Fabricio Gallardo.
El delegado de la Unión de Tianguistas de Lagos de Moreno, Romualdo Alba Espinoza expuso ante Cuadrante7 “me llamaron que suspendiéramos esto tantito porque el lunes o martes nos van a dar una cita en la Presidencia (Municipal) para hacernos comunicar qué días se van a dar las reglan, pero estamos esperanzados a ir para que ya nos den una solución definitiva, porque así nos traen antes de junio para tal día, a fines de este, y ya vamos para cuatro meses”.
También el Agente Municipal de La Laguna, Anselmo Martínez solicitó lo mismo al líder de los comerciantes que se instalan en las Fiestas Patronales en los barrios de esa comunidad.
Los representantes de comerciantes ambulantes y tianguistas dijeron que ellos están dispuestos a cumplir con las reglas sanitarias, pero “que ya nos dejen trabajar”.
Romualdo Alba agregó que ya hicieron esta petición por escrito desde mayo y que esperan la próxima semana tener una respuesta favorable para volver a las calles a instalar sus negocios.